Antecedentes:



ASICAL (Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina) fue creada en 1997. A partir de 1999 desarrolló dos proyectos fundamentales: ACAT y SOMOS, ambos dedicados específicamente al componente HSH (hombres que hacen sexo con hombres) de la epidemia VIH.


El Proyecto ACAT, con fondos de ONUSIDA, efectuó el diagnóstico de situación en diecisiete países de la América Hispanoparlante, desarrollando planes estratégicos de intervención. Se completó en 2000. SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina) coordinó los diagnósticos de Argentina, Paraguay y Uruguay y fue anfitriona de los talleres de planificación estratégica de Uruguay, Paraguay y Argentina.


El Proyecto SOMOS, con fondos del Ministerio de Salud del Brasil, se dedicó a desarrollar organismos gays en cuatro regiones del Brasil, partiendo de cuatro centros de capacitación ubicados en Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo y Bahía.  A partir de esos cuatro centros, en mayo del 2001 se habían creado o fortalecido setenta y dos organismos en setenta y dos municipios de Brasil, todos ellos en condiciones de presentar y ejecutar proyectos de prevención de VIH. El proyecto completó su primera fase en el año 2000, y ha comenzado su segunda fase como Proyecto Somos II.

En su primer año de trabajo, el proyecto Somos capacitó veinticuatro organismos gays, de los que diecinueve lograron diseñar y presentar para su evaluación diecinueve proyectos de prevención. De esos diecinueve proyectos, diecisiete fueron aprobados por el Ministerio de Salud del Brasil.


En la reunión de ASICAL en Acapulco de junio del 2001 SIGLA ofreció  desarrollar un equivalente de SOMOS en Argentina, con la asesoría del Grupo Dignidad, supervisor del Proyecto SOMOS en Brasil.


Proyecto CREFOR

En Febrero del 2001 SIGLA formuló al Ministerio de Salud de la Nación una propuesta para el POA 2001 (Plan Operativo Anual) que concernía acciones de prevención en HSH dentro del Plan Estratégico Nacional donde finalmente no hubo mención específica alguna a la problemática de los  HSH. El PROYECTO CREFOR se propone cubrir esa falencia y fue modelado teniendo en cuenta la experiencia del Proyecto SOMOS de Brasil, adaptándolo a la realidad nacional.

Se definió como una campaña de educación no formal, consistente en talleres de capacitación y consolidación, tendiente a la creación de una red de intercambio de conocimientos, apoyo técnico y construcción comunitaria.


Los talleres realizados a través del mismo tendieron a formar recursos humanos para la organización de las minorías sexuales, con énfasis en el trabajo en vih-sida.

En noviembre de 2001, se realizó el primer taller piloto en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires y en enero de 2002 el taller de inicio para el NEA en Corrientes.

Luego de un intento fallido de taller para el Bajo Paraná en Rosario, en mayo de 2002, durante la realización de un taller de inicio para la provincia de Córdoba en la ciudad de en Ciudad de Capilla del Monte, se comenzó a delinear la estrategia de constituir una asociación de segundo grado denominada Federación CREFOR, con alcance nacional para integrar a organizaciones con trabajo en la temática de prevención del VIH/SIDA , derechos humanos y civiles y la organización comunitaria de la comunidad GLTTB (Gays, Lesbianas, Travestís, Transgeneros y Bisexuales) construyendo un espacio donde el accionar de cada una de las organizaciones que componen la misma debe ser la claridad y la reciprocidad en el accionar.

La fundación de la Federación CREFOR se realizó el 8 de septiembre de 2002, en la Ciudad de Córdoba.