Homenaje a
Enrique Camia

Contacto

PRESIDENCIA
ALAS de Córdoba

Chubut 333,
Ciudad de Córdoba
Argentina
Tel. (0351) 4809567
correo electrónico crefor

Repercusión en los medios PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por admincrefor   
Miércoles 02 de Diciembre de 2009 13:05

“La epidemia en Córdoba sigue progresando”
Lo dijo Rafael Freda, presidente de Crefor, desmintiendo a las autoridades de la provincia. Batucadas, bandas, cortos y “abrazos gratis” hubo en la plaza Centenario.

Fuente Diario de Córdoba

Rafael Freda, titular de Crefor, señaló que la epidemia del VIH en Córdoba sigue progresando, recalcó la Asociación Descalzo de Villa María (ex Alas).
“Que haya descendido en las mujeres no significa que haya descendido en la población general, porque el virus del VIH nunca estuvo en la población general. Esto es el tercer estadio de la epidemia y Córdoba quedaría igualado a los países africanos al sur del Sahara, lo que es absurdo. Córdoba no pasó del segundo estadio de la epidemia de VIH, llamado concentrado, donde la infección se manifiesta en homosexuales, embarazadas y usuarios de drogas inyectables”, señaló Freda, desmintiendo algunas publicaciones periodísticas realizadas en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
“El descenso de la prevalencia en mujeres embarazadas es un artilugio del sistema sanitario, que concentró esfuerzo de prevención de VIH en ellas. Salió a buscar embarazadas para testearlas y poner a las infectadas en tratamiento. Esto trajo la buena consecuencia de hacer descender la transmisión vertical (nacen menos bebés con SIDA, porque la madre con VIH se trata tempranamente), y generó una sobrerepresentación de las mujeres en los datos de la epidemia de VIH/SIDA”, explicó el titular de Crefor.
“Según nuestra Dirección Nacional de SIDA, éste fue el origen de la falsa impresión de feminización que se divulgó con el lamentable efecto de postergar en la opinión pública a otras poblaciones más castigadas por la infección. Hubo una feminización hace ya casi una década, cuando un grupo específico y particular de mujeres, las que estaban en contacto con hombres VIH positivos o que usaban drogas inyectables, se infectaron. Ese fenómeno se detuvo hace un quinquenio.”
“Se da la impresión de que la epidemia en Córdoba es heterosexual. Si se suman las muertes y la totalidad de casos desde el comienzo de la epidemia, sobre todo las de los usuarios de drogas inyectables que solían ser heterosexuales, probablemente sea cierto. Pero en infecciones nuevas la epidemia de VIH en Córdoba es homosexual. En el Boletín Nacional de SIDA e ITS del Ministerio de Salud de la Nación aparecido la pasada semana se dice que ‘en el bienio 2007/2008 de las 496 nuevas infecciones en varones el 29% fue por prácticas heterosexuales y el 59% por prácticas homosexuales’. En el bienio anterior, 2005/2006, de 527 infecciones, las atribuidas a prácticas heterosexuales eran el 35,5%; en el bienio 2007/2009 el porcentaje era del 29%, pero las atribuidas a prácticas homosexuales eran el 51,8%”, advirtieron desde la entidad.
“El Boletín Nacional indica que en 2007/08 hubo 144 varones infectados heterosexuales (29% de 496 casos) y 142 mujeres infectadas (87,1% de 163 casos). Es un total de 286 de transmisión sexual heterosexual. Pero en el total de 496 varones infectados ese bienio, el 59,9% tenían prácticas homosexuales. Son 297 varones infectados por transmisión varón-varón, contra los 286 casos de heterosexualidad, varones y mujeres sumados.”
Ante esto, desde Crefor “urgimos a las autoridades sanitarias cordobesas a atender a la totalidad de la población, e impedir que se difundan falsas esperanzas que conspiran contra la prevención y distorsionan la realidad”.

@Fomentaron el testeo en la ciudad

Distintas actividades se llevaron a cabo ayer en la ciudad, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH. Se colgaron banderas en la plaza con los eslogan “Por mi derecho a saber y decidir” y “Detengamos el SIDA, mantengamos el compromiso”, se ubicó un lazo grande con el eslogan: “Detengamos el SIDA - Yo ya me sumé al compromiso, ¿vos cuándo pensás hacerlo?”, hubo “abrazos gratis”, reparto de lazitos, preservativos, folletos, fomento del testeo, consejería, testeo (CAPS móvil), pegatina de lazos en los comercios, actuación de batucada “Los Dragones del Barrio Los Olmos”, actuación de la banda “Inercia” y proyección de cortos sobre la temática.
Del evento participaron la Comisión de Estudiantes Secundarios (CES), Voluntariado del Ipem 275 (Ex Colegio Nacional), grupos teatrales, Rotaract Villa María, alumnos del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, miembros de los distintos Dispensarios, miembros Budistas del Nichiren Daishonin Villa María (SGI - Arg.), miembros del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur, entre otros.
La jornada fue organizada por la Asociación Civil Descalzo de Villa María, la Dirección de Juventud (Universidad Popular Villa María) y el Consejo Municipal de la Salud.

Última actualización el Miércoles 02 de Diciembre de 2009 13:08
 
Free template 'Feel Free' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!