Se propaga la persecución ideológica y el odio en Salta

El lunes 13 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta un acto en reconocimiento a los legisladores nacionales por la provincia que votaron contra el matrimonio igualitario. Encabezado por la senadora Liliana Negre de Alonso y el gobernador Juan Manuel Urtubey, organizado por la Red Salta “A favor de la vida”, y celebrado en pleno micro-centro salteño.

En el acto fueron reconocidos los siguientes legisladores: Alfredo Olmedo, Mónica Torfe, Virginia Cornejo, Sonia Margarita Escudero, Juan Carlos Romero, Agustín Pérez Alsina, Aroldo Tonini, invitados también Marcelo López Arias, Beatriz Daher, José Vilariño, entre otros. Los y las diputados/as, senadores/as por Salta volvieron a arremeter con sus discursos llenos de odio tal como lo había hecho meses anteriores en la audiencia púbica trucha convocada con los mismos fines para el debate del matrimonio igualitario. También participó del acto en representación de la jerarquía eclesiástica Monseñor Mario Cargnello, quien junto al Partido Justicialista gobierna Salta desde hace décadas.

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey expresó: “En esta lógica donde aparece el colonialismo cultural y trata de avanzar, de imponerse, los salteños tenemos un largo arraigo por nuestras costumbres: hoy sostenemos un núcleo duro de valores”. Pero esto no fue lo más grave de la situación, afuera del edificio ubicado en Mitre 23, estaban en fila unos jóvenes representantes de Red Salta “A favor de la vida” custodiando el paso de los representantes del poder político y religioso, de espalda a ellos custodiándolos más de 50 policías, y al frente de ellos los miembros de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (ALuDiS) junto a los salteños que se sumaban manifestándose en repudio al acto; y en la calle del frente dos camionetas llenas de policías armados.

Cuando de repente se comenzó a escuchar insultos alentados por los jóvenes de Red Salta, quienes obligaron a los policías a empujar a los miembros de ALuDiS y los demás protestantes hacia la calle de forma tal que terminaron en frente de la plaza principal, ubicada en diagonal al edificio donde se realizaba el acto. “Si no hubiese sido porque llamamos a la abogada de la asociación no sé qué hubiera pasado”, expresó Rodrigo Liendro, miembro de ALuDiS. La escena se volvió aún más violenta cuando desalojaron del edificio donde se celebraba el reconocimiento a los periodistas que estaban cubriendo el evento, por preguntarle al gobernador por qué motivo nunca recibió desde el año 2008 a la asociación que se manifestaba afuera del recinto. Esto agravó la situación y la policía que custodiaba el lugar comenzó a reprimir a los miembros de la protesta exigiendo que “se vayan a sus casas sino querían tener problemas”, mientras los integrantes de Red Salta gritaban: “¡Putos!, ¡enfermos váyanse!”, entre otras cosas por el estilo.

La situación por la que atraviesa el colectivo de la diversidad sexual en Salta es GRAVE. La persecución por parte de la policía, las constantes golpizas que se le dan a los gays, lesbianas, bisexuales y trans (visibles) que transitan por la vía pública, la cuestión de la implementación de la educación religiosa obligatoria en las escuelas fomenta el odio, y la reproducción de discursos propagados por EL TRIBUNO (el diario de circulación masiva más consumido) agravan la situación. Estos actos de odio ocurren todos los días, a toda hora en nuestra provincia, la situación es insostenible. Exigimos urgente intervención del estado nacional porque la realidad por la que atraviesa la diversidad sexual salteña es terrible.

Expresamos nuestro repudio ante este acto y la represión ejercida por el gobierno de la provincia de Salta hacia el colectivo LGBT por medio de la policia, exigimos justicia y el cese definitivo del odio que propaga esta clase dirigente.

Prensa y Difusión de ALuDiS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.