Homenaje a
Enrique Camia

Contacto

PRESIDENCIA
ALAS de Córdoba

Chubut 333,
Ciudad de Córdoba
Argentina
Tel. (0351) 4809567
correo electrónico crefor

Agrupación peronista propuso un solo padrón electoral para ambos sexos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por admincrefor   
Miércoles 30 de Marzo de 2011 11:07

Es para garantizar la participación de la comunidad trans en la interna por cargos partidarios del próximo 3 de abril.

El acto eleccionario es, quizás, uno de los momentos más representativos del sistema democrático; donde se materializa el derecho (y la obligación) que cada ciudadano tiene a elegir libremente a sus representantes. Sin embargo, desde hace algún tiempo las organizaciones que bregan por los derechos de las minorías sexuales vienen advirtiendo la escasa participación de las personas trans en todos los niveles del proceso electivo. Y, según explican, se trata de una consecuencia directa del empleo de padrones por género que aún se aplica en gran parte de la República Argentina. Ocurre que la acción de sufragar para estos ciudadanos se transforma en un acto incómodo y hasta vergonzante por la exposición que les genera tener que hacerlo en una mesa que no coincide con la identidad adoptada. Y este ausentismo a las urnas va en consonancia con la poca participación que registran también en la vida política.
Justamente con el propósito de superar esas diferencias y sentar precedentes para las elecciones generales, una agrupación peronista solicitó ayer a la Junta Electoral del Partido Justicialista de Córdoba (PJ) crear un padrón universal para la interna por cargos partidarios del próximo 3 de abril. Se trata de la agrupación “Peronismo para Todos y Todas” de la seccional Segunda que se ubica dentro del lema del candidato por el oficialismo, Dante Heredia.

La creación de un padrón universal no es más que la unificación de los padrones de mujeres y hombres que actualmente se emplea para cada acto eleccionario. Se trata de un instrumento que busca garantizar el derecho al sufragio de la comunidad trans.

Jorge Tuschi, candidato a presidente de esa seccional de la Capital cordobesa, destacó la propuesta como “interesante y justa” debido a la gran cantidad de trans que quieren participar del sufragio y se ven inhibidos por las condiciones en que se llevan a cabo las elecciones. “Creemos que la ampliación de derechos debe ser una bandera del peronismo como movimiento nacional y popular, se trata de una apertura del peronismo. Dentro de la lista tenemos chicas trans que participan y nos parece justo el planteo que nos hicieron”, dijo. Por su parte, Andrés Melano, integrante de la agrupación, destacó: “Creemos que de realizarse esta medida sentaría precedente para las elecciones electivas, no sólo del Partido Justicialista, sino también de todos las fuerzas políticas”. Y agregó: “El Partido Justicialista debe actuar en consonancia con las políticas nacionales de inclusión, por eso hicimos la nota pidiendo un padrón universal para la seccional Segunda, donde no se distinga ninguna identidad sexual”. Ante la inminencia de la elección, es cierto que la Junta Electoral del PJ Córdoba cuenta con pocos días para tomar una resolución. No obstante, la agrupación está confiada en que obtendrán una respuesta favorable en función a la “buena predisposición”que dijeron haber recibido por parte del apoderado del partido, Mario Blanco. Asimismo, Tuschi comentó que hasta la propia secretaria de Inclusión Social y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, miró con buenos ojos la propuesta.

 

Fuente diario La Mañana de Córdoba

 

 
Free template 'Feel Free' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!