La Federación CREFOR sostiene que la extrema vulnerabilidad al VIH de los gays, travestis, homosexuales y en general de los hombres que hacen sexo con hombres (HSH), se debe a la baja autoestima colectiva del grupo, que conduce a la adopción de hábitos comportamentales inseguros.

La información no logra cambiar los hábitos de comportamiento. Se atribuyó erróneamente a la acción educativa y preventiva del grupo gay el descenso de participación en la epidemia de SIDA de 1982 a 1997, cuando en realidad se debía a la evolución de la epidemia, con la entrada masiva de otros subgrupos poblacionales.

A partir de 1997 la participación de gays, travestis y otros hombres que hacen sexo con hombre en la epidemia de SIDA en Argentina ha comenzado a subir nuevamente. En los últimos 5 años ha habido diversos indicios que sugieren que se está reproduciendo en nuestro país el fenómeno de “resurgimiento o rebrote” de la subepidemia en gays, trans y otros HSH, ampliamente documentada en hemisferio norte. En el quinquenio 2002/2005 ha habido en la provincia de Córdoba un aumento sistemático de la prevalencia de hombres que hacen sexo con hombres del 5% anual; un aumento similar apareció en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de San Juan, y en la Nación, debido a la caída de los casos de UDI, se registra un doble aumento de porcentaje de seroprevalencia en infecciones nuevas: heterosexuales y HSH suben simultáneamente. El 38% de esas infecciones corresponden a HSH.


Sin embargo, el grupo HSH estuvo ausente de la planificación estratégica de la Nación en el período 2001-2003, y sigue sin recibir la atención debida a su vulnerabilidad incrementada  a su alta tasa de infección. La baja asignación de recursos y la subestimación de su número absoluto pone en evidencia la discriminación estructural contra la homosexualidad. Es particularmente preocupante que la prevención se reduzca a tres subgrupos: gays, travestis y trabajadores sexuales masculinos, dejando de lado a toda la adolescencia homosexual y a todos los HSH no integrados a los subgrupos de la cultura gay, o no dedicados al entretenimiento o la prostitución como actividades de subsistencia.

Las campañas informativas y exhortativas dirigidas al grupo gay primero y a los homosexuales en general después fracasaron en lograr que descendiera la seroprevalencia en dicha población, ya que la escolaridad y la información, no son un factor de prevención entre gays, travestis y otros HSH.

Por eso, el Proyecto CREFOR busca en las 24 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires  "Crear donde no hay y Fortalecer donde hay" grupos y organizaciones gays, lésbicas y travestis, con la finalidad de promover la acción en VIH a través del refuerzo de la autoestima, la disminución del estigma discriminatorio, la defensa de los derechos humanos y civiles y la promoción de la organización comunitaria apoyándonos sobre una red nacional de organizaciones similares.

El Proyecto CREFOR originalmente fue impulsado por SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina), que dio origen a la Federación CREFOR, quien lo tomó como propio a partir de enero de 2003.

Fuente epidemiológica: Beyrer, Toronto 2006; Espinoza CDC 2005; Infosida Nº 5 GCBA; Programa Provincial de Sida Córdoba, 2007; Hospital Rawson, San Juan, Febrero 2007; Boletín de sida 2007 PNS.

  • Contribuir a la creación y fortalecimiento de organizaciones civiles que acuerden con los objetivos de la Federación.
  • Auspiciar, propiciar y fomentar la igualdad de oportunidades, trato e integración de todas las personas, así como el derecho a ser diferentes.
  • Promover ideas y acciones para obtener la real integración de las minorías, postulando la convivencia social en la diversidad, con estricto respecto de las identidades e individualidades.
  • Trabajar en la lucha contra todo tipo de prejuicios.
  • Asesorar, coordinar acciones y prestar colaboración a entidades públicas y/o privadas municipales, provinciales, nacionales o internacionales.
  • Promover los derechos humanos, civiles y políticos, contrarrestando la discriminación por orientación sexual.
  • Promover el desarrollo individual y grupal de las minorías sexuales, hasta lograr su plena integración en la sociedad.
  • Trabajar en pro de la salud sexual de las personas, particularmente en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.
  • Luchar por una mejor calidad de vida de las personas.
  • Llevar adelante programas tendientes a satisfacer las necesidades de la población.
  • Propender a constituirse en organismo de consulta por parte del estado nacional y los Estados provinciales en la materia de su competencia.
  • Encarar y promover actividades de investigación y difusión de las temáticas antes mencionadas.

Avellaneda 365 2° E CP 5000 - Ciudad de Córdoba
Personería Jurídica Res. 216 "A"/03 DIPJ Córdoba.

Nuestra Federación:


La Federación CREFOR es una organización de segundo grado creada en 2002 e integrada por entidades sin fines de lucro, con trabajo en VIH/SIDA y diversidad sexual.  En ese marco legal se articula una red nacional de 33 ONG´s y grupos operativos de diversidad sexual de 18 provincias argentinas y en la República Oriental del Uruguay, para el trabajo sistemático en promoción de la salud y los derechos de las minorías sexuales.

Su origen fue el "Proyecto CREFOR" ideado por SIGLA, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, e implementado entre 2001 y 2003 con el apoyo de OPS, ONUSIDA, y el Ministerio de Salud del Brasil