NUESTRA HISTORIA

Voluntarios Contra el Sida es una ONG de la ciudad de Rosario que viene trabajando desde el 8 de marzo de 1987.
Se origino en la comunidad GLTTTBI (gay, lesbiana, travestis, transexuales, transgenero, intersexuales) de Rosario, inicialmente trabajo específicamente con gente gay, travestis y trabajadores/as sexuales.
Recibía folletos y material de EE.UU., de San Francisco, este material se lo hacia circular. Se trabajaba en bares, confiterías, lugares gay de Rosario y otros lugares de encuentro, en donde los propietarios de los mismos abrían sus puertas a la tarde para que pudiéramos reunirnos. La información la mayoría de las veces se traducía y repartía. Se analizaba, discutía y compartía. Se constituye como organización. Comenzaron las charlas en algunos colegios, específicamente secundarios y algunos primarios. Se visitaba a pacientes internados en Hospitales Públicos que mucho de los cuales no tenían familiares o eran abandonados por los mismos o amigos. Muchas veces se les daba el alta y no sabían donde ir. Comenzamos a hacer eventos en bares y confiterías para recaudar fondos y poder sostener a los mismos. Ayudábamos con el alquiler, la comida y la medicación que en ese momento no era mandada por el gobierno en la cantidad necesaria. En estos eventos se trataba de que todos tengamos conciencia de la magnitud de la problemática. Empezaron a aparecer nuevos casos que había que enfrentarlo de alguna manera porque los costos eran muy altos. Los transformistas hacían shows para recaudar fondos.
Todo es un trabajo de hormigas y a pulmón.
En año 1992-1993 se decide abrirse a la comunidad en general. La actividad en colegios se intensifica, como así en otros ámbitos.
Se comienzan a realizar folletería propia. Viéndola con el tiempo observamos ahora errores, pero en su época sirvieron muchos. Hoy se fueron modificando, cada modificación u otra actividad de movilización y sensibilización se evalúa por medio de encuestas, talleres, etc.
La tarea asistencial fue modificándose.
Comenzaron las charlas en otras localidades de la Provincia (Santa Fe).

Se amplia el accionar.

En el año 1992 se crea el PROMUSIDA (Programa Municipal de Sida de la ciudad de Rosario) constituido por cuatro Comités en la actualidad: Comité Ejecutivo, Comité Científico, Comité Asesor (integrado por las ONGs), Comité Fiscalizador. Se reconoce la actividad de nuestra institución, fue  presidente del Comité Asesor hasta el año 2004.
Durante los año 1994 y 1995 integramos un grupo de prevención del Programa Provincial de E.T.S. y Sida (Provincia de Santa Fe), a cargo de la Dra. E. Schöne. Pertenecíamos al grupo capacitador. Aprendimos mucho y seguimos aprendiendo. En noviembre de 1995 se la deja cesante por difundir la cantidad de casos de la provincia y este grupo continúa actualmente trabajando tanto en Voluntarios como en forma independiente.
Somos miembros fundadores e integrantes de la Comisión Coordinadora de la Red de Educadores para la Salud, miembros de la institución integran la Sociedad Argentina de Sida, miembro fundador e integrante del Encuentro Regional del Noroeste Argentino de ONGs con trabajo en Sida, miembro fundador e integrante del Foro de ONGs con Trabajo en Sida de la Republica Argentina hasta el año 2004.
Nos dedicamos a la prevención tanto primaria como secundaria, información, difusión, educación y asistencia.
Ofrecemos servicio de consejería y detección -análisis de VIH/Sida-, asesoramiento legal, talleres de capacitación laboral, curso de Capacitación en Recurso Humano en Prevención de I.T.S./Sida, Sexualidad y Adicciones, charlas, conferencias, talleres en prevención en Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, como otros servicios que surgen a través de la demanda.

Crecemos diariamente junto a todos.

Integramos la Federación Crefor y CoNaDiSe (ex Task Force Argentina).
Durante 2003 al 2008 llevamos a cabo seis proyectos ante el Fondo Global.
Llevamos a cabo campañas de prevención del VIH y SIDA tanto en comunidad general como focalizada.
En el año 2001 obtenemos nuestra personería jurídica, con Número de Registro 635/01. Esto nos posibilita otra visión y proyección.


inicio | Nuestra Historia | Novedades | Misión, Visión y Valores | Estructura | Referencias | Fotos | Contáctenos | LinksLinksLinksContáctenos | Links

Asociación Civil Voluntarios Contra el Sida

Pasco 1840 (2000) Rosario
Provincia de Santa Fe, Argentina
Teléfono / Fax: (0341) 482 3553
e-mail: voluntarioscontraelsida@hotmail.com     
www.crefor.org.ar/vcs