Su candidato llamó "anormal" a un contrincante gay

Es la primera vez, que nosotros sepamos, que se castiga a un partido politico por llamar “anormal” a un homosexual. Elogiamos el compromiso ciudadano y antihomofobico de las autoridades electorales mejicanas.


México DF, junio 18 de 2009.

“Televisa es una fábrica de promover a gente que no es lo que debe ser. Adán nació hombre, Eva nació hombre (sic) y ustedes interpreten”, advirtió la noche de ayer ante los medios de comunicación, Gamaliel Ramírez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Guadalajara tras conocer el fallo que multa al partido con 53 mil 260 pesos.

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) determinó multar con 26 mil 630 pesos al PVEM de esa entidad y a Gamaliel Ramírez para pagar un total de 53 mil 260 pesos debido a los comentarios emitidos por este último el pasado 11 de mayo en la emisión radiofónica de Mesa W en contra de Miguel Galán, candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la presidencia municipal de Guadalajara abiertamente gay, al cual denominó “ano-rmal”.

 

Miguel Galán, comentó a NotieSe que consideraba la sanción como histórica y sin precedente. “Nunca en la historia de Jalisco se había castigado a nadie por homofobia y en el país nunca se había castigado a un candidato por homofobia”.

 

Sin embargo, consideró “inaceptable” que el PVEM mantenga la candidatura de Ramírez ya que en caso de resultar ganador podría tener un “rechazo” a ciertos sectores de la sociedad jalisciense.

 

Enrique Aubry de Castro Palomino, delegado nacional con facultades de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, indicó a NotieSe que el partido no comparte las declaraciones del candidato pero consideran “improcedente” la sanción económica. Mencionó que los comentarios vertidos por Ramírez no se referían directamente a Miguel Galán por lo que no debería existir sanción alguna por parte del IEPCEJ.

 

Agregó que otros partidos que sí refieren directamente a candidatos de otras agrupaciones en espots o propaganda electoral no han recibido sanción alguna por lo que esta amonestación “es exagerada”.

 

Ante la postura de Galán Reyes, el delegado del PVEM, explicó que la postura del partido es respetar las ideas de los candidatos. “Tenemos que respetar las opiniones y la libertad de expresión”.


Informe de Leonardo Bastida Aguilar para NOTIESE.