Observaciones de Walter Leyes, titular de Huellas de Corrientes.
Todos los materiales constatados por observación directa (no repitiendo lo que otros cuentan, sino lo que uno constató en persona) que reunamos serán útiles para un estudio cualitativo, que dará apoyo a nuestra hipótesis de que no existe al menos en provincias una epidemia heterosexual en clase baja, sino dos subepidemias; una epidemia HSH en varones masculinos, y una epidemia de contacto heterosexual de alto riesgo en las esposas y parejas de esos varones.
Alentamos al resto de la Federación Crefor a que nos envíe este tipo de reportes.
Rafael Freda
Corrientes, 27 de julio del 2009
Informo lo que me pidió Freda de los casos vih+ :
En dos semanas consecutivas me tocó entregar en el laboratorio central 6 análisis positivos
1º y 2º de un matrimonio heterosexual, de condición muy humilde y sin ninguna información sobre vih; aunque el hombre había tenido sucesos de herpes y gonorrea hace dos años atras y en ésta última consulta lo hizo por una situación de riesgo con una prostituta (según me ha relatado) situación que creo poco cierta tirándome más para el lado de que pudo haber concurrido a las zonas rojas de la ciudad donde las travestis son las dueñas de las avenidas. A consecuencia de ello decidió contar a su mujer y que ella también se realice el análisis junto a él, lo cual dio positivo en los dos casos.
3º un joven homosexual era consciente de los riesgos que corrían al tener relaciones sexuales sin preservativos y asumía toda la responsabilidad del caso, sin mayores datos.
4º un joven que hace dos meses vino a vivir a Corrientes desde la ciudad de Buenos Aires, en el trabajo que consiguió lo mandaron a realizar los análisis pre laborales a un laboratorio privado, de ahí le mandan una orden con un pedido de análisis de rutina mas vih, se hicieron todos los análisis correspondientes, luego la confirmación también dio reactivo asi que al entregarle el resultado me cuenta la situación y que según él tenía relaciones ocacionales con mujeres en Buenos Aires.
5º un joven homosexual con rasgos muy femeninos, de condición humilde, vive con su tío que es de edad bastante mayor a él y se realizó el testeo por situación de riesgo con una persona que (según comentó) no lo conoce ni sabe si lo va a volver a ver.
Por sus expresiones y rasgos me pareció que trabaja en la zona roja de travesti.
6º es un resultado que tuve que entregar a los padres (que tuvieron que viajar desde Córdoba) porque su hijo estaba internado en terapia intensiva en un htal de la provincia, nosotros recibimos la muestra elisa +, hicimos la confirmación de laboratorio y la consejería la realicé a los padres que se encontraban obviamente preocupados y presumían el resultado que les iba a entregar, me comentar durante la charla que su hijo es homosexual, vive en el interior de la provincia de Corrientes en un lugar limítrofe con Uruguay y que estudia y es amigo de u odontólogo que lo visita todos los días en el hospital, pudiéndo éste ser la pareja a lo cual sugerí que lo inviten a realizarse el test.
Estos son los casos que yo atendí en el laboratorio, después tuve que salir de licencia por el tema de la gripe A porque el director no quería que me siguiera exponiendo al virus.
La bioquímica con la cual trabajo me comenta que luego ella, la semana siguiente entregó otro resultado positivo de un joven homosexual.
Bueno, espero que sirvan de algo mis informes y estoy a disposición de la CREFOR para lo que necesiten desde mi humilde lugar.
Un fuerte abrazo