El señor Luis Gatica, Director del Registro Civil de Córdoba, ha autorizado a cinco funcionarios a no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, fundándose en una interpretación personal de la Constitución Cordobesa.
DECLARACION DE LA FEDERACION ANTE LA INSUBORDINACIÓN DEL DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL DE CÓRDOBA CON PEDIDO DE ACCION REPARADORA AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE CÓRDOBA
El señor Luis Gatica, Director del Registro Civil de Córdoba, ha autorizado a cinco funcionarios a no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, fundándose en una interpretación personal de la Constitución Cordobesa.
El seño Gatica debe ser denunciado y castigado por infringir la ley nacional y faltar a los deberes del funcionario público. Ha declarado que la Constitución de Córdoba es superior a la Ley Nacional, lo cual es una afirmación entre grave y ridícula. La Ley Nacional de Matrimonio Civil, enmendada mediante la Ley 26618, popularmente conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, no puede ser incumplida sin caer en delito penal. El Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba, Luis Angulo, se ha comprometido a enviar un instructivo sobre la necesidad de cumplir la ley; pero esperamos y exigimos de ese Ministerio que actúe en contra del Director del Registro Civil quien, si acaso ratifica su postura, debe ser denunciado en la Justicia Penal de oficio por el propio Ministerio; y si la rectificara, igualmente merecería sanciones administrativas por la manifiesta incapacidad que demuestra ante su singular interpretación de la Constitución provincial quien es Director del Registro Civil.
La infracción cometida esconde una fuerte voluntad de discriminación, y un severo descreimiento en la Constitución Nacional, la que dispone que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. La voluntad de alzamiento contra las autoridades constituidas no debe ser pasada por alto, o el propio Ministerio de Justicia se hará cómplice del desprecio hacia las personas homosexuales y transgénero que es el verdadero motor de esta acción del Director Gatica.
La acción del Ministerio de Justicia Cordobés debe ser rápida y ejemplarizadora, para evitar mayores males.
Rafael Freda
Presidente de la FEDERACIÓN CREFOR
15 6306 4385
Federación Binacional CREFOR
Primera Federación Argentina de Minorías Sexuales
Personería Jurídica Resolución N° 216 “A”/03
DGPJ de Córdoba
Mariano Fragueiro 422 - Ciudad de Córdoba.
Presidencia: SIGLA, Pasaje del Progreso 949, 1103 CABA
5411-4922-3351